FICHA N°5
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TÍTULO
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AUTOR
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Roberto
Follari
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IDEA PRINCIPAL
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Reconocer
que somos seres multiculturales es decir, vivimos una cultura dominante pero
a la ves conocemos de otra por medio de una amplia comunicación, nos
adaptamos a esas culturas y tomamos algunas de sus características a nuestra
cotidianidad.
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PALABRAS CLAVES
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Sociología,
teoría, aprendizaje, cultura, estudios, análisis, reconocimiento cultural,
razón, razonamiento.
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CONTENIDO
EL AUTOR AFIRMA
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-la
escuela de Frankfurt que trasciende
desde desde la tercera década del siglo xx, ha sido criticada porque no
relaciona en términos de comunicación la norma con la crítica respecto al
capitalismo.
-cuando
hace su alusión a la industria cultural considera que la teoría critica se
limita a describir la cultura y no le presta tanta importancia a describir
cómo influye la comunicación en esta.
-Walter
benjamín experimenta sobre la cultura de masas, mediática y virtual en la
cual también experimenta su adversario
Theodor adorno.
-el
reconocimiento de benjamín hacia la cultura culta o cultura elites aparece
del proceso o estudio que realiza a partir de la literatura universal,
especialmente de su época.
-hace
referencia al planteamiento de la reproductibilidad técnica de la obra de
arte en relación con la cultura y como en esta interviene la comunicación,
sus obras en mayoría, son inspiradas a partir de la lectura de la teología
hebrea la cual está basada en lo sublime, lo real y en como interviene el
tiempo en la cultura.
La idea del arte adorno y benjamín
siempre tenían pensamientos opuestos, benjamín fue un maestro para adorno por
lo cual ambos compartían la idea de que el arte constituye una vida de
crítica social inmanente, por esta razón para ellos el arte es una
construcción de lo inhabitual, es ajeno a la inmediatez que muestra el
capitalismo avanzado siendo decadente y productor de la infidelidad.
-para
adorno la mala interpretación del arte clásico llevaría a su perdida y
esencia propia de tal forma que había una ruptura entre arte y lo habitual.
-para
benjamín el arte permitía que los grupos sociales tuvieran un sentido
diferente de su historia, tenía la idea de “politizar lo estático” en contra de la “estetización” nazi de la política
-de
acuerdo a las diferencias entre adorno y benjamín se habla sobre la
reproductibilidad técnica que pretende a que lo sublime y lo rupturista le
llegue a todas las personas, es decir que no excluyan ninguna teoría, con
esto los autores pretendían que la cultura letrada llegara a la de las masa de
tal forma que el contenido de la cultura de masas también fuera considerado
como valioso
-benjamín
fue un “apocalíptico” porque su pertenencia a la escuela de Frankfurt lo
hacía un teórico que se arraigaba al estudio de las diferentes culturas
sociales como la clase elite, aristocracia entre otras.
-adorno
no se basaba en la cultura
aristocrática pero en algún momento debía analizarla porque existe una
relación entre el mundo existente y lo deseable, se critica y se rechaza lo
existente en algunas ocasiones porque todo lo que define y cultiva la cultura
es una intervención de la comunicación en ella.
Contra la “descomplejización” del elitismo
frankfutiarno : Frankfurt
rechaza la cultura de los sectores populares, los autores de esta escuela no
le prestan tanta importancia a la cotidianidad cultural, por lo cual este
sector se ve lejano a algunos sistemas de estudio por parte de esta escuela,
pero en si pueden llegar a ser modificados.
-cabe
destacar que la escuela de Frankfurt señala que los neopopulistas del mercado
y aceptadores de la televisión confunden lo masivo con lo popular y pierden
la crítica en cada uno de estos aspectos, en este caso se ve que no existen
oposiciones teóricas motivo por el cual se renuncia a la comprensión política
que permite una transformación social.
-autores
como Williams y Hall intervinieron en el análisis de la cultura popular ya
que los frankfutiarnos se basarían en una cultura global compuesta de
tecnología e ideologías económicas.
-antes
de que autores latinoamericanos se estudiaran una cultura global los alemanes
ya lo habían hecho, los frankfutiarnos no se dejaban llevar por la nueva
forma del capitalismo en la cual la cultura se estudia porque es una fuerza
material, en cambio los estudios latinoamericanos si se basaron en este
capitalismo.
-horkheimer
se anticipó a las consecuencias culturales en un futuro es por esto que se
hace una teoría sobre la descripción del universo cultural posmoderno, en la crítica
de esta teoría intervino lyotard quien estaba de acuerdo con los pensamientos
de adorno.
-se
habla de “crisis de razón” (gargani
y follari), el cual fue un proceso mediante el cual los autores hacían
referencia a la importancia de las obras vanguardistas literarias y
artísticas para tener un apoyo para la crítica y análisis social
Los frankfurtianos, primeros anunciantes de
los nuevos tiempos, los
frankfurtianos hicieron análisis sobre el contexto cultural el cual ha
desembocado en la actualidad las problemáticas sociales, se criticó la razón
instrumental mostrando lo malo que podía llegar a ser la razón.
-la
dialéctica del lluminismo nombraba el racionalismo como el culpable del
surgimiento de los nazis, pero destacaba a autores como Nietzsche y Freud
como demonios de izquierda porque sus análisis se hacían basados en la
relación del cuerpo, lo sensible la cultura dominada y cambiante por los
medios de comunicación
-los
frankfurtinos criticaron la razón por lo instrumental, es decir la razón
unilateral “intelectualizante”; y sostuviera otra que determinara lo que
verdaderamente valía la pena vivir.
-adorno
señala que todo no es verdadero (1987) y que el mundo de lo inmediato no
quiere perderse de toda la cultura universal, es decir que todas las
sociedades y sus culturas forman códigos de comunicación que permiten un análisis de sus características
generales, es por esto que en la actualidad se habla de micro o pequeñas
agrupaciones sociales con diferentes culturas pero a las cuales la
comunicación unifica.
-se
hace una distinción entre pesimismo y optimismo el primero haciendo
referencia a una herramienta fundamental para el desarrollo de la
inteligencia y el segundo para no ocultar lo que verdaderamente conviene
comunicar
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CONCLUSIONES
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El
tiempo modifica cada una de las teorías y su contenido frente a la
comunicación que interviene en la cultura universal que se mezcla a partir de
una razón social, es decir cada sociedad tiene diferentes costumbres que
resultan ser comunes con los de otras sociedades porque la comunicación se
encarga de unificar las ideas y transmite componentes esenciales y comunes
para cada cultura
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martes, 25 de marzo de 2014
La teoría de la comunicación. Las deudas pendientes con la Escuela de Frankfurt
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