viernes, 25 de abril de 2014

EL PROCESO COMUNICATIVO: UNA REVISIÓN

FICHA N°6

TÍTULO
EL PROCESO COMUNICATIVO: UNA REVISIÓN
AUTOR
DIEGO GÓMEZ FERNÁNDEZ
IDEA PRINCIPAL
Analizar los  elementos y las condiciones que intervienen en la comunicación de las personas y que función cumple esta  desde su desarrollo biofisiologico  en cada uno de los contextos donde los mensajes son emitidos y percibidos de diferente manera por cada uno de los receptores.
PALABRAS CLAVES
Comunicación, procesos de comunicación, mensajes, canal, transformación, emisor, receptor, medios, codificación, modelos de comunicación.
CONTENIDO
EL AUTOR AFIRMA
 -El lenguaje permite que exista un entendimiento interpersonal lo cual conlleva a las personas a pensar antes de actuar para poder comunicarse con mensajes claros transmitidos a partir de códigos y señales.
-existen diferentes planteamientos sobre los  procesos comunicativos determinados por Saussure , Bloomfield y Shanno n & Weaver,  la diferencia en estos planteamientos permite identificar que procesos son convenientes para las actividades rutinarias o para que se dé un proceso de enseñanza –aprendizaje.
-1. EL PROCESO COMUNICATIVO SEGÚN SAUSSURE : en su curso de lingüística general habla de comunicación lingüística  en la que detecta un lado social y otro individual, para él la comunicación lingüística es una interacción social, esa comunicación es iniciada por un acto individual o acto del habla  mediante el cual se reconstruye el circuito de la palabra, es decir, un sujeto por naturaleza es inteligente por lo cual piensa antes de actuar y analiza que mensaje el cual está asociado con signos lingüísticos o imágenes acústicas  debe  transmitir para comunicarse con otra persona o comunidades.
Para este autor la imagen acústica es la representación del mensaje comunicado a través de la fonación y la audición.
-en el proceso lingüístico se distinguen tres fases fenomenológicas que son: un fenómeno psicológico  que aparecen en el esquema para unir el concepto de imagen acústica. Dos fenómenos fisiológicos  corresponden a la fonación y a la función de esta. Y un fenómeno físico es decir las ondas sonaras que dan sonido al lenguaje configurando las señales lingüísticas.
-2. EL PROCES O COMUNICATIVO SEGÚ N BLOOMFIELD: la comunicación lingüística se haya expresada en su libro languaje en el pasaje de Jack y jill. En ese pasaje data como jill un hombre que al tener hambre emite un mensaje a partir de sonidos o expresiones corporales ocasionadas por su necesidad, por esto Jack analiza dicho mensaje e interpreta que jill tiene hambre y coge una manzana de un árbol para él. A lo anterior se le puede nombrar acto de hablar y acontecimiento practico establecidos en un orden cronológico que son: acciones prácticas que preceden del acto de hablar (estimulo hablante), el discurso o el habla (respuesta del oyente), y las acciones prácticas que siguen el acto de hablar. Estos acontecimientos se ven reflejados para satisfacer una necesidad, pero se logra su satisfacción de acuerdo a las capacidades de cada individuo, este proceso se acontece en un sistema psicológico de reacción, estimulo, respuesta.
-los individuos hablante que perciben su propio estimulo reaccionan de dos maneras (reacción practica y reacción lingüística sustitutiva), las ondas sonaras percibidas por un receptor actúan como dos estímulos prácticos y lingüísticos sustitutivos  
3. EL PROCESO COMUNICATIVO SEGÚN SHANNO N Y WEAVER:  su modelo de comunicación se basa en la teoría de la información conocida como la teoría de la comunicación o como teoría de la transmisión de señales (desarrollado década de los 40 a partir de las propuestas de Claude
E. Shannon que junto con W. Weaver, escribe The  Mathematical Theory of Communication, la teoría proporciona un modelo de proceso de comunicación y una serie de conceptos que desarrollan mediante técnicas matemáticas aplicando el análisis estadístico y el cálculo de posibilidades. En su proceso de comunicación estos autores determinan que entre una fuente de información y un transmisor se codifica un mensaje que transmite señales a través de un canal para ser recibidas, luego descifradas o decodificadas por un receptor con el objetivo de restablecer el mensaje el cual alcanza su destino “Las operaciones s de cifrado o descifrado o de codificación y decodificación s e realizan a partir de u n código (el mismo par a el transmisor y el receptor) y al conjunto  de elementos formados por el transmisor, el canal y el recepto r  se le da el nombre de médium”
-el proceso de transmisión de señales se puede ver interrumpido por ruidos que son señales presentes en la salida del canal y ausentes en su entrada, esto conlleva a que la comunicación sea un proceso exacto o aproximado.
-a partir de la teoría de la información el autor jakobson  en su conferencia “lingüística y poética” en el congreso de Bloomington india (1958) nombra que en la lingüística  los factores constituyen el hecho discursivo o cualquier acto de comunicación verbal.
-el autor Guiraud (1968) con el fin de establecer conexiones entre la teoría de la información y los planteamientos de Jakobson define la comunicación como la transferencia de información por medio de mensajes los cuales se reciben a partir de vibraciones acústicas, impulsos eléctricos o formas visuales.
4. EL CONTRASTE D E LAS TRES CONCEPCIONES DEL PROCESO COMUNICATIVO: Saussure como Bloomfield  ponen de relieve el carácter social de la lengua y señalan el habla como el proceso fundamental de la comunicación lo que permite identificar el objeto de estudio de la lingüística, para Bloomfield el objeto de estudio de la lingüística es el acontecimiento-palabra y las señales lingüísticas, es decir los sonidos del lenguaje o imágenes acústicas que son elementos psíquicos, Bloomfield además considera que el lingüista se interesa por la señal lingüística y que no es componente para tratar problemas de fisiología o psicología.  Bloomfield como padre del distribucionalismo norteamericano describe los hechos lingüísticos por su distribución en la cadena hablada, es decir lo que se transmite es interpretado de diferentes maneras de acuerdo al contexto o a lo que el receptor conoce, el concepto de Bloomfield  tiene dos aspectos relevantes de la comunicación lingüística que son: la consideración de la situación en la que se desenvuelve el acto del habla y la mención de la naturaleza sustituida por el comportamiento lingüístico, es decir que el hablante emite un enunciado como reacción o respuesta que suscita el mensaje en el oyente el cual le da un sentido a la información que recibe.
-De acuerdo a las consecuencias en la comunicación que se dan por los contextos planteada por Bloomfield el autor G. Miller (1951) define el contexto verbal afirmando que cuando los psicólogos  hablan de contextos se refieren a las condiciones que afectan un individuo en determinados momentos.
-F. Francois (1969) afirma que la “situación” se entiende como el conjunto de elementos extralingüísticos presentes en la mente de los sujetos y en la realidad física exterior en el momento de la comunicación.  Este autor define el “contexto” como el conjunto de unidades de una naturaleza que condicionan la presencia, la forma y la función  de lo que se percibe a través de la comunicación.
-según Bloomfield el lenguaje capacita al ser humano para reflejar la realidad e independizarse de ella para elaborar a partir de representaciones que constituyen los enunciados lingüísticos sistemas abstractos que le ayuden a conocerla mejor y dominarla, es por esto que su sistema puede correlacionarse con el de Saussure  ya que su teoría no es aplicada a seres humanos sino a mecanismos y que la fuente de información y destino pueden equiparse. de acuerdo a las diferencias entre las diferencias entre las teorías de estos actores se puede distinguir que la información es un proceso al cual accedemos a partir de señales pero no contempla el sentido del mensaje, solo se preocupa por la fidelidad en la emisión y en la transferencia y en la recepción de las señales.
-Greimas y Courtes (1979) afirman que la teoría de la información se hace cargo del significante cuya transmisión trata de optimizar la comunicación.
-Osgood y Sebeok en el proceso de comunicación se da una codificación y decodificación que la cual surge a partir de un estímulo que el receptor percibe y al cual debe dar una respuesta, en este proceso se determina que hay un aducto  por medio del cual el receptor envía la información o análisis del estímulo que recibió por parte del emisor, cuando el receptor envía la información lo hace por medio de una fuente para llegar a un emisor que codifica nuevamente la información (educto)
5. UN MODELO ACTUALIZADO DEL PROCESO COMUNICATIVO:
-en el proceso de comunicación el emisor actúa como un transductor en una proceso de transducción que codifica señales neurofisiológicas y a la ves cuando el emisor transmite lo hace por medio de órganos emisores de movimiento o señales físicas es por esta razón que se habla de un medio físico por el cual las señales llegan a un órgano sensorial exteroceptivo  por medio del cual se analiza la información y luego se hace una decodificación de señales neurofisiológicas dando en su finalidad un fenómeno de ser miosis comprensiva, para este proceso se debe tener presente formas de plano de la expresión ( señales neuropsicológicas o nerviosas) y formas de plano de contenido (movimientos orgánicos)
-las operaciones que produce el emisor a partir de ser miosis expresiva se añaden de los movimientos orgánicos y operaciones físicas que son percibidas de acuerdo a un contexto, cuando se habla de percepción que se remite a las señales físicas emitidas se habla también de “feed back exteroceptivo, aferencia inversa exteroceptiva o retroalimentación exteroceptiva” , por último en este proceso el receptor percibe el mensaje y para responder a este hace el mismo proceso pero inverso por medio del cual un emisor se comunicó con él.
 -el proceso de comunicación es un proceso complejo, solo se logra modificar un mensaje si la percepción de la información es clara y concuerda de acuerdo al contexto en el que se realiza el proceso comunicativo; las estructuras biológicas en el ser humano determinan a partir de lo anterior elementos que interrelacionan las estructuras y las funciones mediante el proceso de la comunicación por medio del cual la información que se emite y recibe a través de un mensaje será entendida
FRASES RELEVANTES

-“el contexto o situación de cada individuo determina cualquier tipo de conducta “  (Bloomfield)
-“el acto del habla , es el carácter sustitutivo del lenguaje ,que  constituye un a propiedad  capital para él se r humano” (Bloomfield)
-«aislar de sus contextos particulares aquellos rasgos o representaciones  abstractas  permanecen invariables al ser sometida s a reformulación» (Mackay)
CONCLUSIONES
-La comunicación es transmitida a partir de mensajes que son codificados y decodificados por los receptores que reciben la información de dicho mensaje ya que estos perciben las señales de acuerdo al contexto en el que habitualmente viven.
-Cuando  un individuo transmite un mensaje no siempre lo hace de forma verbal o escrita, ya que las señales o las expresiones tienen significados que pueden ser percibidos por un receptor que interpreta el mensaje para analizar su información e identificar como debe actuar.
- cuando hay un proceso de comunicación y hay una problemática o presencia de ruido, la información puede ser diversificada o percibida como no debe ser, motivo por el cual el emisor debe determinar que canal le conviene para realizar el proceso comunicativo con otro individuo o una comunidad.



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