FICHA N°3
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TÍTULO
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Cronología
de la sociología de la comunicación
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AUTOR
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Beatriz Peña Acuña
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IDEA PRINCIPAL
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Analizar
como es el estudio de la sociología de la comunicación, es decir cómo
influyen los medios de comunicación en la cultura de la sociedad y en las
relaciones humanas, además determinar como el receptor interpreta la
información que es transmitida de diferentes formas de acuerdo a su contexto
cultural.
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PALABRAS CLAVES
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Sociedad,
cultura, comunicación, receptor, efectos, símbolos, medios de comunicación,
relaciones, conducta, información.
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CONTENIDO
EL AUTOR AFIRMA
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La
autora realiza un análisis cronológico sobre la sociología de la comunicación
y señala de algunos autores aportes, estudios y opiniones sobre como analizan
la comunicación en la cultura.
Saperas: es un autor que interviene dando a
conocer que los medios de comunicación se convertían en el conocimiento de su
época, yo considero que siempre los medios de comunicación son una
herramienta más para el aprendizaje porque de ellos ingerimos elementos y
símbolos esenciales para compartir la experiencia de la información con otras
personas.
En el
texto se nombran teorías importantes sobre los efectos de la comunicación en
la sociedad esas teorías son:
1.”la teoría de la bala mágica” propuesta por laswell que consistían en la reacción
o respuesta de las personas frente a un estímulo, por ejemplo cual es la
reacción que un público tiene frente a algún acto cineasta, es decir las
personas percibimos lo que vemos, escuchamos, mejor dicho la información
percibida nos da pie para percibir el cómo y el porqué de los acontecimientos
sociales.
2.”la teoría de la socialización” propuesta por Herbert blúmer (1933), consistía en
la influencia que tienen los impactos de los esquemas (información que
percibimos y tenemos acumulada) imágenes, conceptos, y gentes en la conducta de las personas, es
decir, esta teoría se basaba en la percepción que tenía el receptor frente a
la interacción con los medios. El
autor kurt Lewin (1947), interviene
en la teoría de la socialización estudiando la comunicación grupal y la
influencia de los intermediarios en la transmisión del mensaje, esos
intermediarios son los medios de comunicación y las personas con las que nos
relacionamos.
3.”la teoría del gatekeeper” estudia el
comportamiento de los que filtran la información, es decir de los
legitimadores de la comunicación en la sociedad, en esta teoría se apoya kurt Lewin cuando hace referencia a
la reacción de los receptores mediante un estímulo que es generado por la
mediación de los medios de comunicación.
Algunos
estudios importantes que se hicieron en los años 30 a aparte de las teorías
anteriores sobre la comunicación fueron: el estudio de los análisis
psicológicos de los efectos de los medios en la sociedad, este estudio
relevante por: hovland, psicólogo
que analizo como influían los procesos de estímulo respuesta en la atención,
comprensión y aceptación de los seres humanos por la información adquirida
Estudio sobre el receptor de 1940:
Este
estudio está relacionado con el conductismo y el funcionalismo, teorías
psicológicos que estudian los comportamientos y las reacciones de los seres
humanos frente a algún acontecimiento causado por su experiencia. En la época
se realizaron estudios por parte de psicólogos como: lazafeld quien analiza los efectos sobre la comunicación
interpersonal de los individuos en la comunidad.
Se da
paso al estudio de la teoría two step
flow (comunicación en dos pasos), este estudio hace referencia a la
intervención de los mediadores o líderes de opinión en el medio de transmisión de la
comunicación para que sea clara por los públicos, esto conlleva a un
liderazgo legitimador es decir nuevas
ideas proporcionadas por un intermediador en la comunicación.
El conductista klapper analiza que los
medios no son suficientes en los cambios de actitud de las personas, en sus
costumbres y en como responden a sus normas, es por esto que autores como katz, menzel berelson, paul watzlawic y
mcluchan destacan que los contenidos de los mensajes desarrollan
perspectivas en los individuos las cuales conllevan a cambios sociales
ocasionados por la tecnología y la transformación cultural, estos cambios no son
ocasionados por los medios pero si por lo que los públicos perciben de ellos.
Humberto
eco hace sus aportes a esta teoría con
los estudios de la semiótica, es decir estudia el significado de los
símbolos y cual es su utilidad para las culturas sociales, a este aporte
interviene pierce, chmorries, quienes consideraban que los símbolos
modifican los pensamientos analíticos de los seres humanos. Humberto eco
además habla sobre la semiótica
discursiva que consiste en la definición global que las sociedades le dan
a los signos, unificando así su cultura, ya que los signos son estratégicos y
se perciben con claridad de acuerdo a los códigos que lo conforman.
En los años 60 y 70 se destacó mucho el
papel del comunicador en la sociedad, ya que fue caracterizado como un
constructor del discurso e instancia de la realidad social, se da un avance
en la sociología cognitiva, es decir en cómo perciben las personas la
sociedad y el medio en general que las rodea, considero que los seres humanos
percibimos el medio de acuerdo a la información que adquirimos en determinada
situaciones (experiencia), esa información es interpretada de diferentes
maneras de tal forma que todos no percibiremos el mundo como es.
De
los estudios que se hicieron en los años 70 me llamo mucho la atención el
termino antropología cultural dado
por Stuart hall, porque considera
lo que de verdad es la esencia de los seres humanos y el porqué de su
comportamiento en la sociedad, la antropología cultural estudia en si toda la
cultura de los grupos humanos la cual es una composición de rituales,
subculturas juveniles, como influyen los medios de comunicación en la
conducta humana. Este término es importante de destacar ya que durante todo
la vida necesitamos analizar el porqué de nuestros actos y el porqué de los
acontecimientos que nos rodean, es decir las experiencias que vivimos.
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FRASES RELEVANTES
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“Con el lenguaje persuadimos y nos auto
convencemos, establecemos lazos sociales, construimos nuestras propias
realidades”, “La superestructura
cultural es un ámbito relativamente autónomo de la infraestructura económica,
y un cambio de ésta no supone un cambio automático en el campo cultural”,
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OBSERVACIONES
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Cuando
reflexiono sobre los estudios de la comunicación en los años 60 y 70 relaciono el contexto en el que se entendía como influía la comunicación en la sociedad
con la actualidad, ya que cada vez tienen más trascendencia el mensaje que
transmiten los medios de comunicación sobre las percepciones y los
comportamientos humanos.
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CONCLUSIONES
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La
comunicación en la sociedad es fundamental para que la cultura no se limite a
las mismas normas y costumbres, además mediante los mensajes transmitidos se
puede determinar las condiciones de vida de las personas, es decir la
comunicación se basa en una estrategia para los comportamientos y los cambios
humanos.
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martes, 11 de marzo de 2014
Cronología de la sociología de la comunicación
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