FICHA N°4
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TÍTULO
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Funcionalismo
y criticismo como actitudes ideológicas en la Teoría de la Comunicación
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AUTOR
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Antonio
Pineda Cachero
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IDEA PRINCIPAL
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Establecer
las diferencias y la intervención del estudio del funcionalismo y criticismo
como teorías que acuden al funcionamiento y control de los medios de
comunicación sobre la sociedad, determinando la cultura de la misma, su
organización y transmisión de información que debe ser acatada por las
personas.
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PALABRAS CLAVES
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Cultura,
información, medios masivos, medios de comunicación, control, poder,
gobierno, política, sociedad
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CONTENIDO
EL AUTOR AFIRMA
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El
texto hace una distinción entre diferentes estudios e ideologías que analizan
como es el control y la forma en la que se transmite la comunicación en las
sociedades; el mass comunication
research (teoría funcionalista), kristische
(criticismo).
Haciendo
comparaciones se puede determinar que:
El
cricticismo es un sistema de
control social, critica el papel de los medios de comunicación sobre la
sociedad en cambio el funcionalismo resalta
como interviene la política en los medios de comunicación que transmiten la
información mediante metodologías positivas o neutras a toda la sociedad.
El funcionalismo se caracteriza por ser interno, es decir, estipula el papel de la comunicación como
pieza de un sistema social que debe estar de acuerdo con lo que se informa,
es por esto que los estudios culturales consensuales ven los medios como
instrumentos para establecer y mantener una armoniosa integración de valores
y significados en la sociedad, esto lo afirma Rodrigo Alsma.
En
esta teoría se destacan autores como:
lazarfeld quien ofreció a theodowr
colaborar en una investigación sobre efectos culturales de programas
musicales radiofónicos.
Sapereas: afirma que el funcionalismo no es una teoría
sociológica cerrada, incluso esta teoría es diferente a la descripción o a
las características de los sistemas sociales que producen límites a la
comunicación y determinan que informar, de acuerdo al análisis anterior se
puede caracterizar como los medios de comunicación y los poderes sociales
determinan que es lo que verdaderamente deben informar y que cambiar a esa
información, esto se ve reflejado en la “valentía editorial” nombrada por bernay que la define como la capacidad y la actitud
que deben tener los medios de información para modificar una información que
fue tomada negativamente por los públicos refiriéndose a ellos con diplomacia
para que interpreten la información diferente a la anterior.
El
funcionalismo reflexiona posteriori es decir estudia la causas y las
consecuencias de la influencia de los medios de comunicación en la sociedad
como la información ya es transmitida, se preocupa por el que deben hacer los
medios para que un sistema ideológico cumpla sus objetivos pragmático, es por
esto que la teoría siempre verá los medios integrados a la sociedad.
Los
autores piñuel y lozano afirman que la práctica
(praxis) formal de la investigación sobre el funcionalismo tiene más peso que
la percepción que se tiene sobre lo que se analiza.
Durante
de la teoría funcionalista se hace referencia a las consecuencias que esta
tiene en el posmodernismo que según jean Baudrillard se basa en la
caracterización y la importancia que se le debe de dar a la información real,
es por esto que afirma que lo imaginario llega a ser una distinción entre lo
real y la repetición de los modelos culturales sobre los que influye y se
determina la comunicación, cuando se hace referencia al posmodernismo como
influyente en el funcionalismo se destaca a Giovanni Vatimo que afirma que los medios de comunicación son
intercambiables con el funcionalismo liberal, es decir con el poder de la
libre circulación de información en las sociedades.
El criticismo es un sistema de control social que critica el papel
de los medios de comunicación en la sociedad, esta teoría destaca la
importancia de los estudios culturales en el cómo analizan a los medios de
comunicación desde la perspectiva de procesos políticos que intervienen en lo
que los medios de comunicación deben transmitir, el criticismo es una teoría
que se basa en la crítica externa
que se opone al marco social, es decir supone una “teoría de la sociedad”. En
esta teoría se puede destacar autores como guy debord que interroga
el todo de la sociedad en la cual los medios de comunicación deben
analizar las dimensiones de su cultura, la política, la economía, entre otros
aspectos que determinan que es lo que se debe informar y cómo usar los medios
para transmitir esa información.
El
criticismo es una teoría con reflexión apriorística,
en el cual el sistema ideológico social debe oponerse al papel de los
medios de comunicación en la perspectiva marxista o socialista sobre la
sociedad, esto es según (Noam Chomsky), el criticismo afirma
que los medios de comunicación son controladores sociales que informan de
acuerdo a sus conveniencias, pero esas conveniencias muchas veces no son
propias sino que son deliberadas por los poderes políticos de la sociedad.
Según el postmodernismo y el
posestructuralismo el criticismo debe reaccionar frente a las
perspectivas críticas de la comunicación ya que todo lo que las personas
perciben a través de los medios es diferente y adquieren el conocimiento
interpretando la información de acuerdo a su experiencia.
Cuando
en el criticismo se habla de “perspectiva crítica”, se refiera a las
manifestaciones superficiales de lo social sin profundizar en causas
políticas, económicas e ideologías que se imponen en el estado, esto es lo
mismo que hablar de statu quo (estado
en el momento actual), en el cual los medios de comunicación solo trasmiten
lo que verdaderamente puede importar en dicha época o contexto social.
El
funcionalismo y el criticismo no
se reducen a diferencias geográficas – políticas. Por ejemplo en estados
unidos y Alemania estas dos ideologías son compatibles, son el centro en el
que surge y se desarrolla la investigación
de la comunicación social, en estados unidos resalta más la actitud
crítica radial y en Europa la
funcional.
El
control de los medios de comunicación siempre ha dado pie para el estudio de
estas dos ideologías que en cierto modo son la causa por la que muchos
gobiernos han establecido su poder a partir de los medios de comunicación, ejemplo, en el caso de Lenin con la revolución soviética la
propaganda era hecha a su medida y conveniencia, y en el caso de Hitler la teoría propagandista
controlaba la prensa, en general todos los medios que informaran sobre el
gobierno. En estos dos gobiernos se puede resaltar la intervención del
funcionalismo.
En
el funcionalismo como en el criticismo siempre será importante el poder de la
palabra, el control y la convicción que los medios, personas u organizaciones
tienen sobre los públicos con el fin de que estos se comporten y actúen de
acuerdo a lo que interpretan de la información que reciben y perciben.
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FRASES RELEVANTES
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Según
Miquel de Moragas Spà (1985b: 10), “la historia de la investigación sobre comunicaciones de
masas responde, en grandes líneas, a dos posiciones identificables
ideológicamente como contradictorias: una, de rechazo del sistema
social imperante a través de la crítica a la cultura de masas y a la dependencia
cultural, y otra, de aceptación del sistema desde un elogio a la función
social, participación y cohesión que posibilita el fenómeno comunicativo.”
Según De Moragas Spa, “la realidad política interna de
Estados Unidos fue la impulsora de una corriente teórica específica que
explicaba apologéticamente su funcionamiento o que desarrollaba conocimientos
para un mejor control” (1985a: 18)
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OBSERVACIONES
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El
criticismo y el funcionalismo son teorías que se oponen, pero que en
determinado momento pueden relacionarse, porque los medios de comunicación
constantemente moldearan la cultura y la identidad social informando lo que
es conveniente para ellos y para los públicos receptores, pero siempre
recibiendo la orden o el apoyo de la política que determina que es lo
correctamente bien para informar y
controlar la sociedad.
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CONCLUSIONES
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El
funcionalismo siempre ha regido el control de los medios de comunicación en
la sociedad, ya que todo lo que se informa debe ser aceptado e incluso
elaborado por el poder estatal o por el poder de ese medio de comunicación al
que le interesa analizar cómo percibe una sociedad la información
transmitida.
El
criticismo siempre será incondicional para determinar cuál es nuestro papel
en la sociedad ya que somos personas que percibimos la información de maneras
diferentes y lo que percibimos lo tomamos como positivo o negativo de acuerdo
a lo que nos conviene, es por esto que el análisis sobre la información que
adquirimos nos permite identificar que información debe ser aceptada o
rechazada de acuerdo al cómo y al que de lo que publican los medios de
comunicación
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martes, 18 de marzo de 2014
Funcionalismo y criticismo como actitudes ideológicas en la Teoría de la Comunicación
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