martes, 4 de marzo de 2014

Radio indígena en Colombia

FICHA N°2

TÍTULO
La Poética de la radio indígena  en Colombia
AUTOR

IDEA PRINCIPAL
Entender las causas y las consecuencias de las discusiones entre las comunidades indígenas cuando se refieren a la adopción de la radio.
Otra idea es entender el contraste que tienen las comunidades indígenas cuando unas determinan que se quieren apropiar de los medios de comunicación como la radio y consideran que se pueden beneficiar, mientras que hay otras comunidades que no les interesa implementar a su cultura la radio y hay otras  que no están muy  a gusto pero que resisten al uso de este medio de información.
PALABRAS CLAVES
Comunicación, comunidades indígenas, líderes, tecnologías, información, medios, radio, cultura, lenguaje, educación, alternativas, gobierno y estado
CONTENIDO
EL AUTOR AFIRMA
En Colombia hay 708000 personas indígenas, esto equivale al 2% de la población y a 80 etnias con diferencias culturales y religiosas, que tienen la necesidad de una democracia sólida y participativa.
La formulación para la nueva constitución colombiana de 1991 le da la importancia a los logros de movimientos sociales progresivos colombianos que luchan por hacer defender sus derechos como en el caso de las culturas indígenas que tienen una identidad contrastada con la dominante de la nación, debido a esto el gobierno en la constitución hacer referencia a una cultura que reconoce la diferencia de etnias.
-de acuerdo a lo anterior el estado asume reconocer la igualdad e incluir espacios políticos para los pueblos indígenas, esto sucedió en la asamblea constitucional en la cual los indígenas fueron liderados por Lorenzo Muelas (Guambiano) y francisco Rojas Biney (Embera) ellos le piden al estado que los indígenas sean tratados con diferencia, el estado además concluyo con la ley 335 de la constitución garantizar el acceso de pueblos indígenas a los medios y a crear los propios.

Oposiciones a la licencia de  “la radio de interés público y a la radio comunitaria”
El estado le posibilita a los pueblos indígenas la formación de sus de sus emisoras pero con el fin de integrar en ellas solo asuntos explícitos de su cultura, los indígenas no están de acuerdo con la radio de interés público para desarrollar sus emisoras porque estas prohíben la emisión de las publicaciones que ayudan al financiamiento de los proyectos radiales, tampoco están de acuerdo con la radio comunitaria porque restringe muchas transmisiones con las que desean informar y compartir.
-El estado exige cumplir con esa licencias porque quieren evitar posibles acontecimientos que ellos se imaginan. ejemplo, que las culturas se comunican entre ellos por medio de las emisoras en su propio lenguaje hablando encontrar del estado y el no podrá entender lo que dicen.

Críticas que el estando da a entender a toda la sociedad sobre las comunidades indígenas.
El estado reconoce a los indígenas como causantes de desorden y tienen en parte la responsabilidad de la violencia del país,  además considera que los indígenas son comunidades que simplifican su sufrimiento y que resisten a las organizaciones guerrilleras del país, resisten a la imposición de orden social ajeno. De acuerdo a lo anterior las comunidades indígenas se apoyan en un derecho mayor, es decir códigos de leyes para defenderse avaladas por los más ansíanos de la comunidad porque son considerados las fuentes del saber.

Las comunidades indígenas y los medios de comunicación
Los pueblos indígenas necesitan ampliar sus modelos de información con el fin de  comunicarse más fácil en cada comunidad con control del tiempo y del espacio, el estado se contradice porque en ocasiones interfiere para ayudarles a montar medios de comunicación especialmente la radio, en otras ocasiones evitan su colaboración y ponen restricciones para difundir la información por este medio.
En países como Australia los indígenas demandan una presencia positiva y creativa en la tv, ellos fortalecen esos medios y los controlan, en cambio en Colombia los indígenas no presionan al gobierno para poder tener el poder participativo  en diferentes medios, ellos recurren a desarrollar sus propios sistemas de medios locales, es decir solo se comunican  entre culturas y etnias sin tener contacto con el resto de la nación, con el fin de preservar su identidad, este acontecimiento suele ser un avance en la cultura indígena colombiana ya que hasta hace dos décadas no  tenían posibilidades para desarrollar sus propios medios.
-las comunidades indígenas en Colombia le dan la espalda a los medios convencionales porque solo se preocupan por distinguir una cultura dominante que es en totalidad la población del territorio colombiano, y los indígenas lo que menos desean es perder su identidad al estar incluidos en la cultura dominante colombiana.

Discusión y diferentes puntos de vista de las comunidades frente a la radio.
El ministerio cultural de gobierno y la unidad de radio, apoyan la organización y el desarrollo de los medios ciudadanos, motivo por el cual orientan y capacitan en cuestiones técnicas y legales a las culturas que deseen ampliar su nivel de información por medio de la radio regional. La unidad de radio cubre gastas para viajes de capacitaciones y conferencias a líderes de diferentes comunidades que desean equilibrar su cultura e identidad con medios de información. En el año 2003 se llevó a cabo una cumbre mundial para la sociedad de la información a la cual asistieron los líderes comunitarios con la unidad de radio, allí se analizó que no todas los grupos indígenas están de acuerdo con la implementación y desarrollo de la radio y otros tipos de tecnología en su comunidad, por lo cual deciden o no cuando acceder a la tecnología y con qué objetivos hacerlo.

Causas por las que las comunidades indígenas eligen o no acceder a la tecnología.
En la comunidad de Zarno al sur de la guajira, consideran el uso de la radio solo para intereses en común como la información de eventos, actividades y beneficios para sus habitantes mientras que la comunidad de Siapana al norte de la guajira la radio posibilitaría la comunicación con sus parientes que viven en Venezuela.
En el amazonas llegan a considerar importantes la implementación de algunos medios por la necesidad de informar y comunicar las malas posibilidades de transporte para largas distancia y la decadente telefonía rural.
Kogi arregoues (líder de los kogis en la sierra nevada), afirma que nunca introducirían la emisora a su cultura, porque estarían apuñalando a la madre tierra ya que comunicar une los territorios por lo cual ellos podrían sumarse a la “mala cultura del capitalismo global”, prefieren tener su propia radio y no aceptar tecnologías mediáticas en su territorio.
al norte de Colombia los aihcaco,  no aceptan la radio, porque esto conlleva a que su comunidad se comunique con el mundo ( consideran que es un mecanismo para comunicarse con los no indígenas y con eso no están de acuerdo )
los Awá y guambiano: tienen sus propias emisoras que son un espacio para la autonomía indígena dentro del estado nación. Evitan que el estado les provea las emisoras porque consideran a que se tengan que transformar a algo que no son ya que se mezclarían con toda la cultura colombiana.
Los Guambino y Nasa son políticamente activos en las luchas indígenas al sur del país por eso aceptan la intervención de varios medios de comunicación a su comunidad, consideran que los medios son importantes herramientas de movilización.  Con su didáctica transmiten su identidad a los jóvenes indígenas que son muchas veces atraídos por la radio, esa transmisión está a cargo de los más viejos quienes tienen mayor experiencia y conocimiento, este grupo indígena en la actualidad hacen capacitaciones para la producción de radio a 85000 jóvenes indígenas al sur de Colombia con el fin de que sean los pioneras en la creación de más emisoras para la comunidad.
Los Wayuu liderados por Remedios Nicolasa Fajardo, tiene dos emisoras de radio que se dirigen a la construcción cultural sobre la comunicación e información encarnando conceptos de su propia cultura como el lawlayuu y putchimajachi; esto significa que los ancianos tiene el poder del conocimiento y que poseen información que recopilan no solo de su cultura sino de todo lo que perciben y conocen con certeza sobre otras comunidades.
FRASES RELEVANTES
-“Los clasificadores opuestos (desarrollo/atraso, civilización/salvaje, moderno/tradicional, ciudad/selva, Derecho Mayor/Constitución, progreso/atraso, futuro/pasado) son formas cómodas y tranquilizadoras de eludir la complejidad de la vida social en la actualidad. No se puede comprender mucho operando desde esa lógica de opuestos”- tonubala.
-“ producir las tecnologías de comunicación- es tanto un proceso como un producto de  representación cultural”
-“encontrar formas características de apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación y aprender a usarlas permite fortalecer las  versiones y articulaciones de la realidad y de la vida”
-“ la diferencia es algo que tiene que distinguirse, pero nunca escuchada o tomada en consideración como un potencial de crecimiento personal y/o colectivo”
-“La radio indígena colombiana sólo puede ser entendida como el producto de complejas relaciones entre movimientos sociales indígenas, el conflicto armado, el Estado central y el activismo mediático”
CONCLUSIONES
Los medios toman vida y funcionan en las comunidades porque son la herramienta fundamental para informar en totalidad a las poblaciones, algunas culturas indígenas no han decidido que el estado les colabore a desarrollar diferentes tecnologías en su territorio porque temen que eso sea un objeto de control, otras incluso piensan que la tecnología es la mejor herramienta para difundir su identidad.
Las culturas son diferentes y tienen sus propias creencias, por eso las selecciones que hacen para el desarrollo de sus comunidades deben ser antes analizadas y criticadas para saber si de acuerdo a sus leyes, costumbres  y necesidad se pueden aceptar o no.






No hay comentarios:

Publicar un comentario