TÍTULO
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La
comunicación para el cambio social
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AUTOR
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Alfonso Gumucio Dragón
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IDEA PRINCIPAL
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Identificar
los elementos importantes para llevar a cabo un plan estratégico de
comunicación en la sociedad, porque es importante el cambio de esta para que
exista un desarrollo que permita generar nuevas transformaciones para la
cultura y la educación de las personas.
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PALABRAS CLAVES
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Educación,
comunicación, cambio social , cultura, desarrollo, dialogo, transformación,
comunicador, plan estratégico, evolución, costumbre, sociedad, social,
política, economía.
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CONTENIDO
EL AUTOR AFIRMA
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-las
organizaciones de cooperación internacional, entienden muy poco la
importancia de la comunicación para llevar a cambio las estrategias y el
cambio social, lo mismo sucede en las instituciones que forman comunicadores
sociales porque se están enfocando en preparar más periodistas y publicistas
y menos comunicadores para el cambio social.
-la
práctica de la comunicación se da en las siguientes fases: información manipuladora, “el termino
comunicación sobra”, porque lo que se hace en este caso es persuadir a los
públicos (clientes) para que recurran a adquirir los bienes y servicios del
mercado, es decir a ser consumidores de estos productos y de los medios de
comunicación también, esta fase se viene dando después de la segunda guerra
mundial como una estrategia para que el mercado sea efectivo y la economía
pueda crecer. Información
asistencialista: “Es una información de extensión (recordemos lo que escribió
sobre ella Paulo Freire), que no busca el diálogo sino una imposición amable,
con la justificación de que la causa es justa”, los pueblos desarrollados son los que se
encargan de tener el poder de los medios (difusionismo) de comunicación y hacer uso de la publicidad
mediante estos con el fin de que los pueblos subdesarrollados aprendan, es
decir se convenzan de lo que les
venden. Comunicación instrumental: se
centra en el desarrollo social, teniendo presente lo importante que es el
talento y la cultura local para el desarrollo de la educación y del
aprendizaje. Comunicación para el cambio social: es una comunicación ética, el
dialogo y la participación es muy importante porque permite el desarrollo de
las sociedad a medida que amplifica las voces ocultas y negadas, por esta
razón es determinada como el “cuarto
mosquetero”.
-Un solo mundo, múltiples voces: en países de
África, Asia y América latina hay un mal desarrollo (René Dumont), porque se
puede reconocer el mal uso de los medios de comunicación y la falta de
inversión sobre estos, además la sociedad no se construye con todos los
beneficios, es mala la atención en los lugares de servicio a las personas
como en los hospitales y las carreteras por ejemplo son malas o no están
terminadas, (no hay desarrollo económico, político o social en el que el
centro de todo sea el hombre).
-Aportes
de algunas agencias internacionales al desarrollo social: FAO, apoya los proyectos y desarrollo
rural, UNESCO hace importantes
aportes al desequilibrio de la información y apoya la radio comunitaria como
elemento de desarrollo social, UNICEF
Y USAID apoyan las estrategias sociales para el desarrollo de una mejor
comunicación en la que interviene el marketing.
-El exilio interno de la identidad
cultural: la comunicación es la base para el progreso y desarrollo de las
sociedades, por esta razón es importante el reconocimiento de cada cultura,
porque si hay cultura hay comunicación, hay una comunicación intercultural y
una alternativa y participativa pero la primera se enriquece con la
intervención y la manipulación de las otras, porque en las sociedad lo que
más tiene valor en la actualidad son las cosas diferentes a una cultura
dominante porque generan cambio y no
muestran siempre lo mismo.
-Pariente pobre en la torre de marfil: cuando
se habla de comunicación para promover el cambio social, es arriesgado porque
la comunicación es considerada como un elemento poco importante que nadie
quiere tener en una sociedad donde el desarrollo de la educación está tan
avanzado, la educación no debería ser ligada la mayor parte a la teoría,
también es importante que se lleve a la
practica la cual es condicional para el desarrollo de estrategias y cambios a
través de la comunicación.
-El nuevo comunicador: los
comunicadores antes de ser profesionales son personas, y en vez de ser
teóricos deben ser más prácticos para llevar a cabo planes estratégicos que
ayuden al mejoramiento y desarrollo de las sociedades, por eso debe ser
ingenioso y poner en práctica lo que piensa para ser el interventor y mediador
en la reestructuración de una sociedad.
-Comunicación para el cambio social: Es indispensable reconocer, que las
personas nos encargamos de generar buenas relaciones para que haya un cambio
y mejoramiento de lo que deseamos, por eso el comunicador no es solo el
profesional, el comunicador también es aquel que es capaz de generar dialogo
e intervenir en procesos sociales para que estos se lleven a cabo de la
manera más positiva para que el bienestar y la cultura de la sociedad sea un
elemento positivo en la vida y desarrollo de cada persona o grupo
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CONCLUSIONES
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Todas
las personas somos comunicadores, de hecho el comunicador (el profesional)
requiere de nosotros para llevar a cabo un proceso de comunicación que sea
efectivo para el desarrollo y el cambio de una sociedad, porque esa sociedad
debe evolucionar para que cada uno de los ciudadanos tenga mejores
oportunidades y una buena calidad de vida, basada en reglamentos claros,
transparentes y con los que todos estén de acuerdo.
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martes, 20 de mayo de 2014
La comunicación para el cambio social
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