martes, 20 de mayo de 2014

La obra de Stuart Hall

TÍTULO
Comunicación, cultura e ideología en la obra de Stuart Hall
AUTOR
Antonio Martín Cabello
PALABRAS CLAVES
Codificación, decodificación, estudios culturales, hegemonía,  proceso comunicativo, sociología de la cultura. 
CONTENIDO
EL AUTOR AFIRMA
-Stuart hall (Jamaica, 1932)-1951 se traslada a estudiar en la universidad de Oxford (literatura y ciencias sociales), y en la de Londres estudia cine y comunicación de masas.
- en 1956-1959 fundo la universities and left review y colaboró con new reasoned.
- 1964 publica con Paddy Wannel “the popular art” que es llamada por Richar hoggart “centro para el estudio de la cultura contemporánea”.
-años 80 colaborador de la revista “marxism today”, se centró en la crítica del tatcherismo y la nueva derecha.
Fundamentos teóricos de la obra de Stuart Hall:
-las obras de Stuart son en influencia de: la obra de Richar Hogart, Raimond Williams,y E.P Thompson, el estructuralismo y el marxismo de Antonio Gramsci.
-Hall concibe la cultura anti-elitista que era dirigía contra los pensamientos de Frank R, Leavis o Mathew Arnold que critican la crítica conservadora británica, donominada “cultura y sociedad” o “ cultura y denominación”, en la cual la cultura popular es degrada por la cultura elite.
-para Hall y Wanner la diferencia de calidad entre el arte elevado y popular es real ya que es un asunto de satisfacción,  por esto se centra en las obras de Williams como Thompson porque rechazan su postura (no de acuerdo con la teoría del marxismo).
- Hall tiene influencia sobre el estructuralismo apoyado en las obras de Roland Barthes, Umberto Eco,  Claude Levi Straus.
- hereda los conceptos de connotación y denotación de Barthes , connotación es un significado lateral y formalizado en cambio de notación es un significado creado por el contexto humano.
-de Umberto Eco, hereda el análisis sobre la producción de los medios de comunicación y sus posibles usos en varios niveles de disfrute estético.
-de Levi straus hereda el concepto de homología y bricolaje, en el cual se explica los  medios por los cuales los grupos culturales crean una subcultura que se rige por los valores centrales de un grupo productor.
-de Althusser toma la idea de la formación social como una estructura en dominancia por esto hace referencia a totalidad y determinación. Althusser permitió superar el marxismo clásico y entender la formación social como una estructura en dominancia.
Antonio Gramsci es un gran referente para las obras empíricas de Hall porque habla de la formación social como “unidad compuesta por clases sociales y organizada en dominancia”, esto es básico para comprender la concepción de los medios de comunicación o de la cultura popular.
-Hall de acuerdo a las concepciones de sociedad habla de:
1 paradigma culturalista: (basado en los trabajos de Hoggart, Williams y Thompson), con este paradigma se pretende resaltar la cultura de los individuos de una sociedad que actúan de acuerdo a sus valores tradicionales.
2 paradigma estructuralista: este paradigma no está de acuerdo con el determinismo de la metáfora base-superestructura por eso Levi- stratus utiliza la teoría de Durkheim y Althusser que desde el marxismo refuerza la “autonomía relativa” (determinación).
 -para hall es importante eliminar las diferencias entre los grupos sociales, y de ese modo se puede tener mejor control cultural.



FRASES RELEVANTES
“Con el lenguaje persuadimos y nos auto convencemos, establecemos lazos sociales, construimos nuestras propias realidades”,  “La superestructura cultural es un ámbito relativamente autónomo de la infraestructura económica, y un cambio de ésta no supone un cambio automático en el campo cultural”,
OBSERVACIONES
Cuando reflexiono sobre los estudios de la comunicación en los años 60 y 70 relaciono el contexto en el que se entendía  como influía la comunicación en la sociedad con la actualidad, ya que cada vez tienen más trascendencia el mensaje que transmiten los medios de comunicación sobre las percepciones y los comportamientos humanos.
CONCLUSIONES
La comunicación en la sociedad es fundamental para que la cultura no se limite a las mismas normas y costumbres, además mediante los mensajes transmitidos se puede determinar las condiciones de vida de las personas, es decir la comunicación se basa en una estrategia para los comportamientos y los cambios humanos.



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